En sesión del 30 de mayo, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, expuso los objetivos económicos y sociales y avances en la política económica y la administración 2006-2011, así como el Marco Macroeconómico Multianual 2009-2011, las perspectivas para el 2008 y las proyecciones de mediano plazo. Entre los resultados de la política económica, mencionó el incremento del empleo en 9,1% (febrero 2008) y los 887 mil nuevos empleos generados entre julio 2006 y diciembre 2007; asimismo, indicó que el porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional es de 39,3% (la meta del gobierno es reducirla al 30% en el 2011), lo que significa una reducción de 5,2% entre el 2006 y 2007. La reducción de la pobreza rural de 4,8% entre los mismos años se debió, en parte, al incremento de los jornales agrarios (en el 2007 aumentaron 9,4%). También estimó que para fines del 2008 el PBI podría estar en 120 mil millones de dólares (la meta del gobierno es de 140 mil millones de dólares al 2011). En respuesta a las intervenciones del Foro, el Ministro Carranza acogió la sugerencia de incluir un índice de desigualdad en el MMM; no obstante, señaló que debía tomarse en cuenta que el crecimiento económico ha reducido el desempleo y el subempleo, pero aún no incide en la desigualdad.
En esa misma sesión, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, presentó la estructura, prioridades y políticas del Ministerio del Ambiente, resaltando que para su creación se ha tomado en cuenta la décimo novena política de Estado del AN. La función de este ministerio será diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental, y ser el ente rector. Entre sus objetivos destacan: asegurar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas; asegurar la prevención de la degradación del ambiente y de los recursos naturales y revertir los procesos negativos que los afectan; promover la participación ciudadana en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible; contribuir a la competitividad del país a través de un desempeño ambiental eficiente; e incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales. El Ministro Brack señaló como temas urgentes a resolver a nivel local y regional el tratamiento de las aguas servidas, la disposición adecuada de residuos sólidos, la contaminación del aire (humo, ruido, tránsito, etc.), la pequeña minería informal (problema grave en departamentos como Madre de Dios, Puno, Piura, La Libertad y Arequipa), y la conservación de bosques en cuencas altas. Asimismo, puso énfasis en la necesidad de desarrollar potencialidades ambientales tales como ecoturismo, acuicultura, manejo de bosques, cultivos forestales, producción orgánica, camélidos andinos, y reciclaje de residuos sólidos y de aguas servidas.
En sesión del 4 de julio, el Foro abordó el tema de la lucha contra la pobreza con las exposiciones del Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo; del Director del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Renán Quispe; del Coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes de los Gobiernos Regionales y Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Yehude Simon; y del Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Javier Abugattás. Como resultado, se aprobó una declaración de nueve puntos ratificando el compromiso del Acuerdo Nacional con la lucha contra la pobreza.
En sesión del 8 de agosto, el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, expuso las políticas públicas en materia de salud así como la situación y necesidades de financiamiento del sector. Entre los factores más críticos señaló el déficit, la migración y la descapitalización de recursos humanos, así como la mala distribución del personal médico. Indicó que las metas establecidas por el MINSA para el 2009 son: cerrar la brecha de recursos humanos y garantizar el aseguramiento universal del 100% de la población en las 6 regiones más pobres del país (Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas y Pasco). Enfatizó la urgencia de poner en óptimas condiciones la infraestructura y equipamiento hospitalarios valorizada en S/. 9,700 millones (1,820 de 1,834 distritos cuentan con algún establecimiento de salud), para lo cual se requeriría de S/. 189 millones anuales. En relación a ello precisó que existen dificultades para ejecutar este presupuesto por ser considerado gasto corriente y no inversión. Destacó la importancia del Sistema Nacional de Salud con un programa de 10 medidas de implementación, que recibió el respaldo del Foro del AN dada su coincidencia con la décimo tercera política de Estado, las declaraciones del AN en relación a salud y lucha contra la pobreza, y la priorización realizada por el grupo de seguimiento al objetivo del Acuerdo Nacional sobre Equidad y Justicia Social. Asimismo, el Foro respaldó la iniciativa de nombrar un Consejo Consultivo con participación de representantes del AN para elaborar la visión del Sistema Nacional de Salud al 2020.
En sesión del 26 de setiembre, el Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Agustín Haya de la Torre, reiteró el compromiso de mantener un vínculo permanente con el Acuerdo Nacional, que desempeñó un papel decisivo en su creación. Explicó que el CEPLAN tendrá como insumo las 31 políticas de Estado para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que estará listo hacia mediados del 2009. Indicó que el art. 3º de la Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (DL No.1088), referido a la estructura general del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, incluye al Foro del Acuerdo Nacional, “que actúa como instancia de concertación de la planificación estratégica nacional cuando su intervención es solicitada, en su orden, por el Presidente del Consejo de Ministros o el Presidente del Consejo Directivo del CEPLAN”.
En sesión del 14 de noviembre, se abordó el tema del Plan Nacional Anticorrupción. La Ministra de Justicia, Rosario Fernández, presentó la versión preliminar diseñada en el 2006 por los organismos del Estado vinculados a la lucha anticorrupción y diversas instituciones de la sociedad civil, y reelaborado el 2007. Se acordó recoger durante quince días los aportes de la ciudadanía, entidades públicas, partidos políticos, gremios empresariales, entidades académicas, colegios profesionales, asociaciones civiles y demás organizaciones, que serán sistematizados por la Presidencia del Consejo de Ministros en el proceso de elaboración de la versión definitiva que será consensuada con las principales instituciones del Estado y de la sociedad civil involucradas en el tema antes de su presentación ante el Consejo de Ministros y al Congreso de la República. Por otro lado, se acordó dirigir una carta al Presidente del Congreso, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y al Ministro de Economía y Finanzas, reiterando los acuerdos del Foro sobre atención a la infancia y la necesidad de incluir el financiamiento de las actividades prioritarias en salud, educación, nutrición y saneamiento básico en la Ley General de Presupuesto, a través de los Programas Presupuestales Estratégicos y la Gestión por Resultados.